PLAN DE INICIO DE CURSO 2021/2022
CÓDIGO DE CENTRO: |
37009659 |
DENOMINACIÓN: |
CRA Río Águeda |
LOCALIDAD: |
Villar de Ciervo |
ENSEÑANZAS QUE IMPARTE: |
Educación Infantil y Primaria |
FECHA DE REMISIÓN DEL PLAN: |
20/julio/2021 |
INSPECTOR/A: |
Dº Simón Pinto Oviedo |
ÍNDICE |
1. Aspectos generales. 3.2 Medidas para el tránsito por pasillos y escaleras. 3.3 Medidas para la gestión de las aulas. |
1. ASPECTOS GENERALES.
El CRA Río Águeda sitúa su cabecera en la localidad de Villar de Ciervo. Además, lo compone otra aula en Aldea del Obispo.
En ambas localidades, la previsión para el curso 2021/2022, es tener un aula unitaria en cada uno de los pueblos. En total habrá 20 alumnos. En Villar de Ciervo contaremos con un total de diez, divididos en seis niveles (3 años, 5 años, 1º, 3º, 4º y 6º de primaria). En Aldea serán otros diez alumnos divididos en siete niveles (4 años, 5 años, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º). Esto divide al CRA en dos grupos estables de convivencia.
En cuanto al personal docente, el claustro estará formado por 4 maestros. La especialista de inglés y directora, una compañera de infantil y educación física, otra con la especialidad de infantil y, por último, la maestra de religión. Además, compartimos dos maestros con el CRA Campo de Argañán. Una de ellas especialista en audición y lenguaje y pedagogía terapéutica y otro que impartirá música.
En cuanto a las características y disposición de las aulas, ambas escuelas tienen una organización muy similar. Se trata de edificios de planta baja, divididos en dos aulas con entradas independientes. Además, en Villar de Ciervo hay otro edificio, con otras dos aulas y de nuevo entradas independientes.
En referencia a los servicios complementarios solo tenemos el de transporte. Se lleva a cabo mediante un taxi el cual utilizan seis de nuestros alumnos que vienen de localidades cercanas: La Bouza y Puerto Seguro.
1.1 Equipo de coordinación.
Debido a la forma y composición de nuestro centro la dirección, jefatura y secretaria de este recae en la misma persona. Desde aquí se llevarán a cabo todas las decisiones y acciones pertinentes acomodándose a cada situación que pudiera surgir.
Con la idea de tomar las mejores decisiones y llegar a todo lo necesario, se contará en todo momento con las ideas y opiniones del todo el claustro. En estos centros pequeños es muy importante una labor coordinada y conjunta de todos.
Conforme avance la situación y evolucionen las necesidades de cada momento, desde el centro se tratará de dar la mejor respuesta. Esta respuesta incluye la movilización de medios materiales, humanos y la adaptación de las medidas higiénico-sanitarias que se establecen en este plan.
Cargo/puesto/órgano | Nombre y apellidos | Tfno. y email |
Directora | Esther Vicente Calvo |
923488168 37009659@educa.jcyl.es |
Otros |
María Rosa Mendez Fuentes Diana González Patino |
923488168 37009659@educa.jcyl.es |
1.2 Información a la comunidad educativa de las medidas contenidas en este Plan.
En todo momento se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa la información sobre los protocolos de actuación y las medidas de prevención, higiene y promoción de la salud implantadas en el centro. Del mismo modo, y por los mismos medios, se podrán plantear todas las dudas o sugerencias.
⦁ Los canales de comunicación para las familias serán las circulares, los correos electrónicos y, de ser necesarias, las llamadas telefónicas.
⦁ Con los ayuntamientos las comunicaciones se harán vía telefónica y, si fuera necesario, mediante reuniones guardando todas las medidas de seguridad.
⦁ Con la persona encarga del transporte escolar se hará aprovechando las entradas y salidas y, cuando sea necesario, mediante llamada telefónica.
⦁ Los maestros serán informados en el primer claustro y además tendrán toda la información recogida en una carpeta en el OneDrive.
DOCUMENTOS | DESTINATARIOS |
MEDIO DE COMUNICACIÓN / DIFUSIÓN |
MOMENTO DE REALIZAR LA COMUNICACIÓN / DIFUSIÓN | MEDIO DE RESPUESTA A LAS DUDAS |
⦁Protocolo de Prevención y Organización del Regreso a la Actividad Lectiva en los Centro de CyL para el curso académico 2020/2021
⦁ Plan de inicio de curso.
⦁ Medidas de prevención e higiene.
⦁Cartelería sobre medidas de seguridad
⦁Medidas organizativas del centro. |
⦁ Dirección
⦁ Dirección
⦁ Dirección
|
⦁ Vía mail
⦁ En reunión antes del inicio de curso. ⦁ Mediante dípticos.
⦁ Mediante circulares y cartelería. |
⦁ Nada más ha sido comunicado por la Dirección Provincial de Educación.
⦁ Reunión de inicio de curso. (04/09/2020)
⦁ Reunión de inicio de curso. (04/09/2020) ⦁ Primeros días de jornada lectiva.
⦁ Con el inicio de la actividad lectiva.
⦁ Claustro de inicio de curso (01/09/2020) ⦁ Reunión de inicio de curso. (04/09/2020) ⦁ Primeros días de jornada lectiva. |
⦁ En aquellos casos en los que se expongan una misma duda de manera reiterada se hará una comunicación masiva. |
2. MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIÉNICO-SANITARIAS.
2.1 Medidas relativas a la distancia de seguridad.
La distancia de seguridad (1,5m) dentro de los grupos estables de convivencia no se llevará a cabo de forma estricta.
Se vigilará especialmente esta distancia interpersonal en los siguientes supuestos:
⦁ Cuando los maestros especialistas cambien de aula, es decir, de grupo estable; se mantendrá dentro de lo posible esta medida.
⦁ En la disposición de las mesas de trabajo de los alumnos, gracias a la amplitud de las aulas. Preferiblemente las mesas no se colocarán unas frente a otras al no ser que se respete el 1,5 m de seguridad.
⦁ Cuando se mantengan reuniones con padres, representantes del ayuntamiento, miembros del consejo escolar y toda persona ajena al grupo estable de convivencia.
⦁ Si se realizará alguna actividad conjunta de todo el CRA, siempre y cuando la situación lo permita y en espacio abierto.
⦁ Siempre que sea posible en la rutina del aula.
Los responsables de llevar a cabo esta medida son:
⦁ De informar a toda la comunidad educativa y velar por su cumplimiento: la dirección del centro.
⦁ De controlar y motivar esta medida y corregir posibles conductas contrarias: todos los maestros del centro.
2.2 Medidas relativas al uso de mascarillas.
Tal y como se ha acordado en el consejo interterritorial, la mascarilla es obligatoria a partir de 6 años, aun formando parte de un grupo estable de convivencia.
Por lo tanto, para nuestros alumnos:
⦁ La mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años con independencia del mantenimiento de la distancia interpersonal, sin perjuicio de las exenciones previstas en el ordenamiento jurídico (aquellos que por especiales condiciones médicas no puedan usarla).
⦁ Para la etapa de infantil su uso será voluntario.
⦁ En determinadas actividades, en los apoyos de AL/PT o en la etapa de infantil; sobre todo en aquellas que tengan que ver con el lenguaje, se podrá no usar momentáneamente la mascarilla. En ese caso es obligatorio el mantener el 1,5 m de distancia interpersonal de seguridad.
Para el profesorado:
⦁ El uso de mascarilla será obligatorio ya esté con su grupo estable de convivencia o no.
⦁ También será obligatorio en las reuniones presenciales o atención a familias, cuando estas no se puedan realizar de manera telemática o telefónica.
⦁ En determinadas actividades, en los apoyos de AL/PT o en la etapa de infantil; sobre todo en aquellas que tengan que ver con el lenguaje, se podrá no usar momentáneamente la mascarilla. En ese caso es obligatorio el mantener el 1,5 m de distancia interpersonal de seguridad.
Los responsables de llevar a cabo esta medida son:
⦁ De informar a toda la comunidad educativa y velar por su cumplimiento: la dirección del centro.
⦁ De controlar y motivar esta medida y corregir posibles conductas contrarias: todos los maestros del centro.
NECESIDADES | STOCK SEGURIDAD | RESPONSABLE CONTROL STOCK | RESPONSABLE REPARTO |
4 MAESTRAS | 36 MASCARILLAS | DIRECTORA | DIRECTORA |
2.3 Medidas higiénicas para la prevención de contagios.
⦁ Se debe acceder al centro educativo en orden y de uno en uno. Los alumnos de primaria deben entrar de uno en uno. A los de infantil la tutora les esperará en la verja de entrada.
⦁ Los padres firmarán un compromiso en el cual se comprometen a llevar a sus hijos en perfectas condiciones al aula. Ante la duda, deberán tomarles siempre la temperatura antes de ir al colegio.
⦁ Se debe repetir el lavado de manos frecuentemente con agua y jabón o en su defecto con soluciones hidroalcohólicas. Siempre a la hora de entrada y salida, antes y después de comer el bocadillo, antes y después del recreo, cuando se ocupe un nuevo espacio en el aula y cualquier otra situación que sea susceptible de ello.
Las aulas contarán con dispensadores en cada uno de los espacios de trabajo.
⦁ El uso de guantes no es recomendable con carácter general. En su lugar hay que incidir la higiene frecuente de manos indicada en el punto anterior, evitando además tocarse los ojos, la nariz y la boca.
⦁ Si se estornuda o se tose, hay que cumplir la etiqueta respiratoria (usar pañuelos de un solo uso para contener la tos o el estornudo o protegerse con el ángulo del brazo).
⦁ Mantener ventiladas las aulas y los lugares de trabajo, abriendo al menos diez-quince minutos las ventanas al principio de la jornada escolar, a la hora del recreo, al finalizar el día y, siempre que sea posible, entre clase y clase.
⦁ Dejar abiertas todas las puertas que sea posible para evitar tocar pomos y manillares.
⦁ En todos los baños del centro habrá dispensadores de jabón y papel desechable disponible para el secado de manos, o en su defecto gel hidroalcohólico, debiendo los usuarios lavarse cuidadosamente las manos cada vez que hagan uso del aseo.
⦁ Rociar con aerosol hidroalcohólico el material con el que se trabaje tras su uso.
⦁ Desinfectar con toallitas desechables viricidas las mesas de trabajo al cambiar de lugar o al finalizar la jornada.
⦁ Distribución jabón, papel, papeleras y geles hidroalcohólicos:
ESPACIO | MEDIDA | RESPONSABLE |
Aula
Aula de desdobles (uso de especialista que viene del otro centro) |
⦁ Gel hidroalcohólico
⦁ Ventilación a la hora del recreo y, siempre que se pueda y se considere necesario, entre clase y clase.
Además de las anteriores: ⦁ Uso de mascarilla ⦁ Gel hidroalcohólico ⦁ Papelera ⦁ Cartelería de medidas higiénico-sanitarias.
⦁ Gel hidroalcohólico |
Dirección del centro. El tutor debe avisar cuando quede poco gel hidroalcohólico.
Tutor o maestros que esté impartiendo clase en ese periodo.
Cualquier maestro que perciba que algo falta o sufra desperfectos.
Dirección del centro.
Cualquier maestro que perciba que algo falta o sufra desperfectos. |
⦁Infografías informativas.
ESPACIO | INFOGRAFÍA | RESPONSABLE |
⦁ Sala de profesores
⦁ Baños
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⦁ Geles hidroalcohólicos.
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En todos los casos: En cuanto al suministro o informar sobre cualquier incidencia: cualquier maestro. |
2.4 Medidas relativas a la limpieza e higiene de las instalaciones.
Teniendo en cuenta las características de nuestro centro, estás serán las medidas relativas a la limpieza e higiene del centro:
⦁ Se realizará una limpieza de las instalaciones en función de la intensidad de uso.
⦁ La limpieza y desinfección se realizará con los productos y pautas señaladas por las autoridades sanitarias.
⦁ Se tendrá especial atención en las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características.
⦁ Los baños y aseos se limpiarán adecuadamente en función de la intensidad de uso.
⦁ El material pedagógico, utensilios, instrumentos etc., tras su uso, se rociarán con un espray de solución alcohólica.
⦁ Se eliminará todo el material incensario para la actividad educativa o de carácter decorativo para favorecer las labores de limpieza diaria.
ESPACIO | ELEMENTOS | FRECUENCIA | RESPONSABLES |
Aulas, sala de profesores y dirección. |
Suelos
Mesas y sillas
Baños: Lavabos, tazas. |
Responsable COVID |
3. CRITERIOS PARA LA UTILIZACIÓN DE ESPACIOS Y DISTRIBUCIÓN DE HORARIOS.
3.1 Medidas de acceso al centro educativo.
En ambos pueblos existe una sola puerta de acceso al patio. Los alumnos, con su mascarilla, entrarán conforme vayan llegando, evitando juntarse. En el caso de los alumnos de infantil, el maestro con el que empiecen la jornada les recogerá en la verja para evitar que los padres accedan al centro y producir el encuentro con el grupo estable de convivencia.
Antes de entrar al aula los alumnos realizarán un primer lavado de manos con el hidroalcohólico.
La verja de entrada al patio permanecerá siempre abierta para evitar el contacto con las manillas y pomos. Y, si las condiciones meteorológicas lo permiten, las puertas de acceso a las aulas y baños, también lo estarán.
Se limitará el acceso de personas ajenas al centro. Cuando deba darse este acceso se utilizará la mascarilla, se guardará la distancia de seguridad y, antes y después, se utilizará el gel hidroalcohólico.
3.2 Medidas para el tránsito por pasillos y escaleras
Debido a la estructura de nuestras aulas unitarias; edificios bajos con una sola puerta de entrada y salida. Solo cabe señalar que se hará de forma ordenada y guardando la distancia de seguridad.
3.3 Medidas para la gestión de las aulas.
Estas son las medidas que regirán la vida en el aula durante el presente curso:
⦁ Si las condiciones meteorológicas lo permiten, las puertas de las aulas y baños permanecerán abiertas durante toda la jornada lectiva. En caso de no ser así, el pomo de la puerta se desinfectará, al menos, antes de salir al patio y al finalizar la jornada.
⦁ Se cuidará la disposición de las distintas zonas de trabajo y mesas. Tratará de guardarse la distancia de 1,5 metros entre las distintas mesas de trabajo, en ningún caso se colocarán frente a frente.
⦁ Se suprimirán de las estanterías todo el material que resulte innecesario para facilitar la limpieza.
⦁ Todo el material (libros, juguetes…) con el que se juegue o trabaje, será desinfectado después de su uso con espray hidroalcohólico.
⦁ Se retirará o señalará aquel mobiliario que no se vaya a usar.
⦁ Se ventilará el aula en los tiempos que se han descrito antes.
⦁ La interacción de los dos grupos estables de convivencia será menos estricta en cuanto a la circulación por el aula y al mantenimiento de la distancia de seguridad.
⦁ En educación infantil, los alumnos no deben acudir al centro con objetos o juguetes de casa.
⦁ En educación física se fomentarán las actividades al aire libre. En el caso de usarse materiales se deben desinfectar después de su uso.
⦁ El momento de higiene en educación física se realizará de la manera más sencilla posible y de uno en uno. Si el final de la clase coincide con el final de la jornada escolar, no se llevará a cabo y se hará en casa.
⦁ Para el momento de relación en educación infantil, se debe mantener la distancia de seguridad, colocarlos en modo cremallera. Deberán utilizar únicamente su cojín y lavarlo semanalmente o siempre que esté sucio.
Los responsables de estas medidas serán todos los miembros del claustro. Cada maestro controlará su cumplimiento en el momento en el que imparta clase en esa aula.
En el caso de producirse conductas contrarias a la norma, deberá comunicarse inmediatamente a la dirección que tomará las decisiones oportunas.
3.4 Medidas para la gestión de los patios y zonas de recreo.
Al utilizar ambos patios únicamente el grupo estable de convivencia no será necesario limitar zonas. Si que se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
⦁ Se fomentarán los juegos que impliquen un menor contacto entre los alumnos.
⦁ Se limitará el juego con materiales o juguetes y se desinfectaran antes y después de su uso.
⦁ En el caso de darse, se procederá a la limpieza inmediata de manos y del material antes y después de usarse.
⦁ Antes y después de salir al patio se procederá a la limpieza de manos.
3.5 Medidas para la gestión de los baños.
Los baños, en cada aula, están situados de distinta forman y atenderán a esta forma de proceder:
⦁ Baños de Villar de Ciervo: Estos se sitúan en una pequeña casita en el patio. Las puertas permanecerán en todo momento abiertas. El alumno empleará el gel hidroalcohólico antes de salir del aula. En el caso de que las puertas del aula estén cerradas, usará el gel antes de abrirlas. Después de utilizar el baño, lavará sus manos con agua y jabón y se secará con papel desechable.
⦁ Aldea del Obispo: Aquí los baños se sitúan en el mismo edificio tras el aula de desdobles. Las puertas que conectan ambas aulas y los baños permanecerán abiertas siempre. No obstante, se usará el gel hidroalcohólico antes de ir. Una vez utilizado el baño, se lavará las manos con agua y jabón y se secarán con papel desechable.
Para todos los casos:
⦁ Al baño solo podrán acudir los alumnos de uno en uno, exceptuando los alumnos de infantil que acudirán con el maestro.
⦁ Se ventilarán, con la misma frecuencia, que las aulas.
⦁ En ellos habrá a disposición de los alumnos y maestros: jabón, papel desechable y papeleras sin tapa.
Los responsables de informar y velar por hacer un correcto uso del baño serán todos los maestros.
La dirección del centro se encargará de asegurar el stock de material higiénico.
La limpieza correrá a cargo del personal contratado por el ayuntamiento.
3.6 Medidas para la gestión de las salas de profesores, salas de reuniones, departamentos y despachos.
En nuestro centro la sala de profesores ocupa un mismo espacio separado por unos muebles. Se tomarán las siguientes medidas:
⦁ Ya que no se puede asegurar el 1,5 metro de distancia, será obligatorio el uso de mascarilla cuando se realicen reuniones en la mesa.
⦁ El material y los dispositivos de uso común como: grapadoras, fotocopiadora, teléfono… será desinfectado antes y después de su uso; mediante una solución alcohólica.
⦁ Siempre que el tiempo lo permita, las puertas permanecerán abiertas.
⦁ En ambas zonas habrá gel hidroalcohólico a disposición del personal docente o cualquier otra persona que acuda al centro.
⦁ Se suprimirán todos los materiales y recursos que se consideren innecesarios para mejorar la labor de limpieza y desinfección.
⦁ Se ventilará este espacio antes y después de su uso.
Los responsables de cumplir todas estas indicaciones son los mismos docentes. La dirección estará al cargo asegurar el suministro de gel hidroalcohólico, bayetas… y todo aquello que resulte necesario.
El personal de limpieza se encargará de la limpieza y desinfección.
3.7 Otros espacios.
⦁ Espacios para la atención a familias:
En líneas generales se priorizará la atención a las familias de manera telefónica, de no ser así deberán seguirse las siguientes pautas.
Siempre que sea posible, se atenderá a las familias en espacios abiertos o bien
ventilados, respetando siempre la distancia de seguridad de 1,5 m. En todo caso, se
atenderá con cita previa, salvo emergencia o contratiempo.
Disponer de dosificadores de gel hidroalcohólico en el puesto de trabajo y en las zonas
accesibles al personal ajeno en caso de intercambio de documentación u otros objetos.
⦁ Espacios para repartidores:
Cuando la entrega del producto se realice en el centro escolar hay que asegurar que
los repartidores, previo aviso al centro de su llegada, no entren en ningún caso en el aula.
El maestro receptor del paquete se lavará las manos con gel hidroalcohólico antes y después de recibirlo.
4. CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS.
4.1 Medidas de organización de los grupos estables de convivencia.
GRUPOS ESTABLES |
Nº UNIDADES |
Nº ALUMNOS/AS |
AULA ASIGNADA |
PROFESORADO ASIGNADO |
ACCESOS, ZONAS Y RECORRIDOS |
1
1 |
1
1 |
10 Villar de Ciervo
10 Aldea del Obispo |
Aula Aldea del Obispo
Aula Villar de Ciervo |
María Rosa Méndez Fuentes
Diana González Patino |
No son necesarios en ambos casos |
5. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS A LAS ENSEÑANZAS.
La organización y el uso que se dé de las aulas de desdoble garantizarán las condiciones de seguridad establecidas en el Protocolo de Organización y Prevención. Por ello se limpiará y desinfectarán las mesas de estas aulas, antes y después de su uso. En el caso de necesitar utilizar algún material complementario, también se desinfectarán antes y después de su uso con los espráis hidroalcohólicos.
ACTIVIDAD | ESPACIO | MEDIDAS | RESPONSABLES |
Sesiones de PT y AL | Aula multiusos |
Distancia mínima de seguridad Uso de mascarillas Uso de gel hidroalcohólico |
Profesor responsable de la materia |
Sesiones de música | Aula multiusos |
Distancia mínima de seguridad Uso de mascarillas Uso de gel hidroalcohólico |
Profesor responsable de la materia |
Sesiones de inglés | Aula multiusos |
Distancia mínima de seguridad Uso de mascarillas Uso de gel hidroalcohólico |
Profesor responsable de la materia |
La realización de actividades complementarias que supongan la salida del centro estará condicionada por el nivel de alerta, siendo posible su realización exclusivamente en los niveles de nueva normalidad y niveles de alerta 1 y 2, previa consulta al inspector, Simón Pinto Oviedo.
Se priorizará el uso de nuevas tecnologías en sustitución de salidas al entorno, sobre todo cuando la situación epidemiológica no posibilite las mismas.
Para la realización de estas actividades se podrá permitir la entrada de personas ajenas al centro, que en todo caso cumplirán con todo lo especificado en el Protocolo de Organización y Prevención.
6. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y SERVICIOS COMPLEMENTARIOS*.
6.1 Medidas para la gestión de las actividades extraescolares.
Actividad | Espacio | Entidad organizadora | Medidas | Responsables |
6.2 Medidas para la gestión de los servicios complementarios.
Medidas | Responsables |
⦁ Medidas para la gestión de los comedores escolares (si procede).
Medidas | Responsables |
⦁ Medidas para el uso del transporte escolar (si procede).
Medidas | Responsables |
⦁ Otras actividades que se desarrollan en el centro: por ejemplo, medidas relativas a los Programas “Madrugadores” y “Tardes en el Cole” (si procede).
Medidas | Responsables |
*NOTA:
El apartado 6 de este Plan de Inicio, será cumplimentado una vez que se publique el Protocolo de prevención y organización de los servicios complementarios, actividades extraescolares y otras actividades permitidas en los centros educativos de Castilla y León para el curso escolar 2021/2022, del que se informará oportunamente a los centros docentes.
PROTOCOLO PARA LA GESTIÓN DE POSIBLES CASOS COVID19, REALIZACIÓN DE PRUEBAS PCR Y SEGUIMIENTO.
CRA RÍO ÁGUEDA
Con el claro objetivo de gestionar la posible incidencia del COVID-19 en nuestra comunidad escolar, y en base a la Instrucción sobre actuaciones a desarrollar en los centros sostenidos con fondos públicos para la realización de las pruebas PCR y seguimiento de casos posibles de COVID19, se ha elaborado el siguiente protocolo que se pondrá a disposición de toda la comunidad educativa.
EQUIPOS COVID
Recibir información de los casos sospechosos y estar en constante comunicación con el equipo COVID 19 de los centros.
Avisar al servicio de prevención de casos sospechosos para la realización de PCR.
Comunicar con la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad correspondiente y con el responsable del Área de Atención Primaria cuando el caso sospechoso se confirme.
Comunicar a los centros el resultado de las PCR e indicarles que identifiquen los contactos estrechos para la realización de los nuevos PCR.
Hacer el seguimiento de los casos sospechosos y confirmados, con comunicación diaria a la D.G. de Centros Planificación y Ordenación Educativa.
En nuestro centro también existe otro equipo COVID. Está formado por una sola persona, Alexandra Ortega Díez, como suplente Esther Vicente Calvo. Sus funciones:
Designar a un responsable y un suplente de responsable de entre los miembros del equipo COVID para realizar las comunicaciones y la coordinación del equipo.
Aplicar el plan de inicio de curso de su centro educativo.
Velar por el cumplimiento de dicho plan de inicio, en especial, de las entradas, salidas y recorridos dentro del centro escolar.
Colaborar con el equipo directivo para que la información del citado plan de inicio y de toda la normativa publicada posteriormente por las autoridades educativas y sanitarias llegue de manera fehaciente al personal del centro y a las familias.
Servir de contacto permanente con el equipo COVID 19 de la Dirección Provincial de Educación, mediante un responsable del equipo designado al efecto por la dirección del centro.
Comunicar los casos sospechosos a las familias y, en su caso, al 112.
Vigilar que exista suficiente cantidad de material de protección (mascarillas, geles, papeleras con tapa, etc.) en el centro.
Supervisar el buen uso de las mascarillas y resto de material de protección por parte de alumnos y personal del centro.
Vigilar, en colaboración con el profesorado y el personal de administración y servicios, el uso correcto de los elementos comunes, como por ejemplo, los aseos.
De ser necesario ambos coordinaran las actuaciones pertinentes.
Se ha creado, para toda la provincia, un grupo de recogida y servicio de prevención.
ANTE UN CASO SOSPECHOSO: Conceptos a tener en cuenta.
ACTUACIONES INICIALES ANTE UN CASOS SOSPECHOSO EN EL CENTRO.
1º El alumno o personal del centro será aislado en la sala designada para ello. Estará acompañado, a poder ser, del responsable del equipo COVID del centro. El sintomático deberá llevar mascarilla quirúrgica, a partir de 6 años. El acompañante también mascarilla, FFP2 si el sintomático no tiene mascarilla (menor de 6 años), además una bata desechable y pantalla facial protectora.
2º El responsable del equipo COVID del centro debe ponerse en contacto con el equipo COVID de la Dirección Provincial de Salamanca y dará:
3º El equipo de la DPE indicará al centro, dependiendo de la disponibilidad del equipo de recogida de muestras y prevención, si la PCR se realizará ese mismo día o en un periodo que no superará las 36 horas. En caso de no poder realizarse en el día, se comunicará a qué hora debe volver al centro escolar el alumno para realizársela.
4º El responsable del equipo COVID del centro comunicará a las familias la recogida del alumno y si tiene que volver a llevarlo al día siguiente para realizar la PCR.
RECOGIDA DE MUESTRAS Y RESULTADO:
En nuestro caso, centros de ámbito rural y urbano no capitales de provincia, la recogida se hará en colegio, en las dos salas habilitadas para la ubicación de alumnos con síntomas.
El SERVICIO DE PREVENCIÓN comunicara al EQUIPO COVID DE LA DPE el resultado de los test PCR. , a la DG de INFRAESTRUCTURAS Y TENCNOLOGÍAS DE LA GERENCIA ESTATAL DE SALUD.
El EQUIPO COVID DE LA DPE, informará:
Si el resultado es negativo, todo continuará su rutina.
Si es POSITIVO:
Atención primaria puede variar el periodo de cuarentena. Tras 10 días sin síntomas y una PCR negativa, el alumno o docente podrá volver a la rutina.
POSITIVO DE UN ALUMNO O DEL PERSONAL DOCENTE FUERA DEL CENTRO
Será la Consejería de Sanidad la que comunique al equipo COVID de la DPE la necesidad de un seguimiento estrecho a los contactos estrechos de un positivo confirmado mediante prueba, fuera de la jornada escolar.
Los pasos serán los siguientes:
1º El quipo COVID de la DPE se pondrá en contacto con el responsable del equipo COVID den centro. Le informará de que se pone en cuarentena a todo el grupo estable de convivencia y a los docentes correspondientes. También a los contactos estrechos del alumno positivo aunque no sean de su grupo.
2º El centro comunicará a las familias interesadas y a los docentes esta situación y la necesidad de permanecer en cuarentena los 14 días.
3º El equipo COVID de la DPE, tras conversación con el grupo de recogida de muestras, pactará día, lugar y hora para la realización de la PCR a todos los interesados. El equipo de la DPE se lo comunicará al resposable COVID del centro y, el centro, a los interesados.
4º El Servicio de Prevención comunicará los resultados de la PCR al equipo COVID de la DPE, y este a la familia de los afectados, al responsable del equipo del centro y al personal afectado.
5º El equipo COVID de la DPE trasladará los resultados de la prueba PCR a la Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad y al responsable del Área de Atención Primaria cuando el caso sospechoso se confirme.
DATOS DE CONTACTO CON EL EQUIPO COVID DE LA DPE
MOLLEDO DÍAZ, RODRIGO TÉCNICO SUPERIOR moldiaro@jcyl.es 923280572/ 851949 RESPONSABLE PREVENCIÓN
GÁLVEZ MARTÍN, ANA ISABEL TÉCNICO DE ÁREA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS galmaran@jcyl.es 923261919/ 851996
SÁNCHEZ ARÉVALO, LUIS TÉCNICO DE ÁREA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS sanarell@jcyl.es 923261919/ 851999
MARCOS TAVERA, JOSÉ MANUEL INSPECTOR MÉDICO martavjo@jcyl.es 923280584/ 851931
GAJERO GRANDE, MÓNICA AUXILIAR gajgramo@jcyl.es 923264946/ 851929